Riot Games en un inesperado anuncio informó que dejará de entregar premios en dinero a los equipos que participen en sus competencias regionales (como son la LCK, LEC o LCS) reemplazándolos con los “Global Revenue Pool” (GPR) que serán mejores recompensas por clasificar y participar en competencias mundiales.
Durante décadas, uno de los principales incentivos para competir en esports estaba en los premios en dinero que podían recibir por conseguir campeonatos que cambiarían la vida y futuro de los atletas. Pero hoy la realidad es otra, Riot Games decidió realizar esta modificación que cambió el ecosistema de los esports eliminando los premios por triunfar en sus ligas regionales. ¿Por qué tomaron esta decisión? Los premios en dinero por conseguir esos trofeos regionales no eran montos atractivos para muchos jugadores en comparación a los sueldos que recibían por temporada y los costos operativos de un equipo profesional de la división más alta en League of Legends.

La inestabilidad financiera de los equipos y decaimiento en la popularidad del League of Legends obligaron a buscar fórmulas para volver sustentable a los clubes, y esta nueva modalidad, donde las principales recompensas llegarán tras clasificar a los torneos internacionales, venta de contenidos cosméticos e interacción con los fanáticos, incentivará a los equipos y jugadores a ir por más, y conseguir reconocimientos más allá de sus fronteras.
¿Qué es el Global Revenue Pool (GRP)?
Este nuevo sistema de premios de Riot Games propone recompensas donde se beneficia solo a los primeros lugares de una competencia internacional, con premios en dinero mucho más grandes.
Este cambio obligará a las organizaciones a realizar inversiones cada temporada para conseguir un lugar entre los equipos más importantes del mundo.
Ahora, esto no significa que los equipos caerán en la ruina y no tendrán ingresos, pero los obligará buscar nuevas vías de financiación, donde deberán crear nuevas alianzas comerciales y reinventarse hasta conseguir la sustentabilidad del equipo. Donde se premiará los resultados deportivos y quién construye la comunidad de esports más leal.