Los coaches de esports de League of Legends llevan años siendo los “arquitectos” silenciosos de las victorias, trabajando tras bambalinas para armar estrategias ganadoras pa’ sus jugadores. Eso va a cambiar pronto, porque Riot se está preparando para testear a comienzos del próximo año una función oficial llamada Coach Comms, que va a poner sus indicaciones tácticas directo bajo los focos.
Partiendo en el Split 1 de la LCP y en la fase de grupos de la LCK Cup 2026, Coach Comms permitiría que los equipos “metan” a un coach de League específicamente para la transmisión en vivo del partido. Cada equipo va a tener hasta tres usos de Coach Comms por juego, y cada uno dura 45 segundos, sin pausar la partida: el match sigue corriendo igual.

Como el juego no se detiene, esto funciona distinto a los timeouts estratégicos que se ven en títulos como VALORANT. El Coach Comms pasa mientras se está jugando, y el equipo rival ni siquiera va a saber cuándo está ocurriendo. El coach va a tener que quedarse en un área designada, con la misma vista limitada del equipo que tienen los jugadores, y no puede comunicarse con gente externa hasta que termine la partida o hasta que ya haya gastado todos sus usos de Coach Comms.
Eso sí, los equipos pueden decidir antes de que empiece el match si van a ocupar la función, porque la participación es opcional. Se espera que esto cambie la forma en que los equipos enfrentan los drafts y las adaptaciones en pleno mid-game.
Tradicionalmente, los coaches están súper metidos en la fase de draft, y después entregan feedback o hacen ajustes entre partidas. Pero con este cambio, van a poder influir directamente en el ritmo del juego comunicándose con los jugadores, sobre todo en peleas clave por objetivos.
El audio del Coach Comms tampoco va a estar incluido en la transmisión para los fans, asegurando que, al menos en esta etapa de pruebas, la herramienta se mantenga como algo estratégico y no como un elemento “pa’ el show” para el público.
Las ligas regionales van a estar monitoreando el feedback de jugadores, coaches y fans durante este test para decidir si el sistema se implementa más ampliamente. Por ahora, solo se va a probar en la LCK Cup y la LCP, y no va a aparecer en eventos globales de League.
