Estrellas de CS:GO en VALORANT
Los mejores jugadores de CS:GO que se han cambiado a VALORANT
Ya sea por buscar nuevos desafíos, mejores oportunidades o simplemente un cambio que no encontraban en otros lugares, el calibre de talento que ha migrado de CS:GO a VALORANT es impresionante. Esta migración ha sido global, con grandes nombres europeos que han dado el salto, jugadores de Corea y Japón tratando de construir una escena competitiva a nivel internacional, y, por supuesto, una enorme ola de jugadores norteamericanos que se han trasladado a VALORANT.
Varios nombres importantes del mundo de Counter-Strike han llevado su talento a VALORANT, obteniendo diversos niveles de éxito. Aquí te presentamos algunos de los mejores jugadores de CS:GO que han hecho el cambio a VALORANT.
Team Liquid ScreaM
El “one-tap machine” Adil “ScreaM” Benrlitom tiene más de una década de experiencia jugando Counter-Strike, impresionando y desmantelando rivales con sus impecables tiros a la cabeza. Considerado uno de los mejores aimers del juego, tuvo éxito con varios equipos franceses e internacionales, como Envy, G2 y Titan. Después de pasarse a VALORANT, ScreaM jugó con el roster del Reino Unido Fish123, que eventualmente fue fichado por la poderosa organización Liquid. ScreaM se ha convertido en una fuente clave de potencia de fuego para Liquid, ayudando al equipo a jugar su mejor VALORANT desde que añadieron su última incorporación.
Team Liquid Jamppi
El joven francotirador finlandés Elias “Jamppi” Olkkonen es un talento excepcional, cuyo juego y potencial llamaron la atención cuando dominaba las ligas de segunda categoría de CS:GO. Hace poco más de un año, estaba listo para dar el salto a las grandes ligas cuando OG, una organización legendaria de Dota 2, lo buscó para unirse a su nuevo roster de CS:GO. Sin embargo, un controvertido baneo de VAC en una cuenta vinculada a él lo excluyó de competir en Majors, obligando a OG y a otros grandes nombres de CS:GO a evitarlo. Cuando Valve finalmente levantó el baneo al establecer reglas de expiración para baneos de más de cinco años, ya era demasiado tarde. Jamppi había cambiado a VALORANT, asegurando un lugar en Liquid como coestrella junto a ScreaM. Ahora, juntos han llevado a Liquid a competir a nivel internacional, dominando Europa y logrando un lugar en el primer LAN internacional de VALORANT, Masters Reykjavík.
Sentinels TenZ
Después de abrirse camino en las ligas menores de Counter-Strike en Norteamérica, Tyson “TenZ” Ngo recibió la oportunidad de unirse a Cloud9 a mediados de 2019. Sin embargo, en lo que resultó ser una tendencia recurrente, el equipo de CS:GO de Cloud9 no cumplió con las expectativas de la organización, lo que llevó a desmantelar el roster. Muchos de esos jugadores terminaron cambiándose a VALORANT (daps, koosta, mixwell, vice, autimatic y más). TenZ permaneció en Cloud9 como streamer y se convirtió en la piedra angular de su nuevo equipo de VALORANT. A pesar de la falta de éxito general del equipo, los destacados momentos y estadísticas de TenZ demostraron su potencial como estrella. En 2021, hizo una pausa en la competencia, pero fue llamado a la acción como préstamo a Sentinels justo antes del VCT NA Masters One. Sus actuaciones han llevado al equipo a la cima de las clasificaciones de NA y los ha establecido como favoritos en Reykjavík.
G2 mixwell
La sensación española con el AWP irrumpió en la escena norteamericana de CS en 2016 cuando se unió al roster de OpTic Gaming. Aunque su lista de victorias no era particularmente extensa, fueron considerados uno de los mejores equipos del mundo a finales de 2016, gracias en parte a su impresionante victoria en la segunda temporada de ELEAGUE, coronada con un triunfo sobre Astralis. Después de OpTic, mixwell volvió a ser una gran figura en un escenario más pequeño, con una larga etapa en Movistar Riders. Sin embargo, su prueba con el roster de Cloud9 mencionado anteriormente no tuvo los resultados esperados. Su talento nunca ha estado en duda y parece haber encontrado el lugar adecuado tras unirse a G2 VALORANT a mediados de 2020. G2 rápidamente se destacó en la escena europea, dominando numerosos eventos y asegurando un lugar indiscutible en la cima de los rankings.
100 Thieves Hiko y nitr0
Dos figuras emblemáticas de Liquid CS:GO, Spencer “Hiko” Martin y Nick “nitr0” Cannella, han vuelto a sus días de gloria tras reunirse en 100 Thieves VALORANT. Un jugador especialista en clutches y con un gran sentido del drama, Hiko fue una pieza clave en el ascenso de Liquid en CS:GO, llevando al equipo a estar cerca de ganar dos Majors en 2016. Por su parte, nitr0 fue un fiable rifle que pasó más de cinco años con Liquid, destacando tanto en la era s1mple-Hiko de 2016 como en la dominante campaña de 2019 del equipo. Hiko se unió a VALORANT en junio de 2020, incorporándose a 100 Thieves. Tras un inicio con un roster que no cumplió las expectativas, nitr0 fue fichado como parte de la nueva alineación solo unos meses después. Poco tiempo después, ganaron el primer gran evento norteamericano, First Strike.
NUTURN Solo
Counter-Strike nunca despegó en Corea al nivel que lo hizo en regiones como Norteamérica, Sudamérica y Europa. Esto se debió en parte al infame bloqueo de PC bangs para títulos de Valve hace varios años. A pesar de su baja popularidad relativa, algunos jugadores lograron construir una pequeña pero sólida escena de esports. Uno de esos jugadores es Kang “Solo” Keun-chul, un jugador veterano con más de 15 años de experiencia en Counter-Strike, incluidos varios años en CS:GO como parte del mejor equipo coreano, MVP.PK. Varios jugadores de MVP formaron Vision Strikers, mientras que Solo pasó a liderar NUTURN. En las finales de Challengers de Corea, Solo llevó a NUTURN a una victoria sorpresa sobre los dominantes Vision Strikers, y luego vencieron 3-0 a DAMWON en la final, asegurando sus boletos a Islandia. Tras años de esfuerzo, Solo finalmente tendrá su momento en un escenario internacional de gran envergadura.
Menciones destacadas: Happy, Skadoodle y autimatic
Es evidente que ganar un Major patrocinado por Valve no es el único indicador de éxito en CS:GO. Algunos de los mejores jugadores de la historia aún no tienen ese codiciado logro. Sin embargo, ganar un Major sigue siendo un gran hito, por lo que no podemos dejar de mencionar a los jugadores activos de VALORANT que han ganado un Major de CS:GO. Solo hay tres: Vincent “Happy” Cervoni Schopenhauer de Excel, Timothy “autimatic” Ta y Tyler “Skadoodle” Latham de T1. Skadoodle y autimatic ganaron juntos en 2018 bajo Cloud9 en el famoso Major de ELEAGUE Boston. Happy ganó dos, uno con LDLC y otro con EnVyUs (actualmente Team Envy). En cinco Majors consecutivos, ganó dos, llegó a la final de un tercero y alcanzó las semifinales en los otros dos. Ahora, busca replicar ese éxito en el proyecto de VALORANT de Excel.