VALORANT Champions Tour usará selección de lado con Skirmish 1v1 en partidos con seed igual
Se anunció un cambio de formato para el VALORANT Champions Tour (VCT) 2026: el torneo incorporará partidas Skirmish 1v1 sin uso de habilidades como método para definir la selección de lado del mapa en algunos encuentros. El ajuste aplica especialmente a los duelos entre dos equipos que lleguen con el mismo seed, donde el ganador del Skirmish al mejor de cinco rondas partirá con ventaja de cara a la selección de mapa.
¿Qué es un Skirmish en VALORANT?
Skirmish se introdujo como modo de juego en VALORANT el 3 de octubre de 2025. En el juego, es un modo de duelos al mejor de 19, donde el equipo que elimina a todos los jugadores del rival se lleva la ronda. Por defecto, el modo desactiva el uso de habilidades y tiene un temporizador de ronda infinito, con un temporizador para la fase de compra.
A diferencia del juego principal, eso sí, el Skirmish del VCT será a primero a cinco, con cada equipo enviando a un solo jugador al duelo. Los dos representantes se van a medir cara a cara en una prueba de habilidad y puntería “a puro aim”, y quien gane le dará a su equipo la ventaja para escoger lado en el mapa.
Relacionado—Nuevo modo Skirmish de VALORANT: características, cómo jugar y más
Desde este Kickoff, #VCTPacific usará Skirmish Side Selection en partidos con seed igual.
Un 1v1, primero a cinco, sin utilidad. El ganador tendrá prioridad al entrar a la selección de mapa y de lado. pic.twitter.com/TncIrXA1TU
¿Qué son los partidos con seed igual en VCT?
Un punto clave de la actualización del formato es que el Skirmish solo ocurre antes de partidos “con seed igual”. Entonces, ¿qué significa eso? En simple: son enfrentamientos entre dos equipos que arrancaron el torneo (o los playoffs) en igualdad de condiciones.
Por ejemplo, en la fase de grupos del Stage 1, el seed de los partidos de primera ronda antes se definía con un lanzamiento de moneda. Ahora, esos mismos cruces empezarán primero con un Skirmish, reemplazando el azar del coin toss por una demostración de mecánicas individuales.
¿Qué tan seguido veremos Skirmish en 2026?
En el VALORANT Champions Tour 2025, se registraron nada menos que 291 casos en los que hubo que usar un coin toss para definir el orden de selección de lado del mapa. Como mencionó en X el Global Head de VALORANT Esports, Leo Faria, el nuevo sistema de Skirmish reemplazará el lanzamiento de moneda en 2026, así que podríamos ver cientos de skirmishes a lo largo del año.

Obvio que esto depende del reglamento exacto de cada torneo, pero según el rulebook del KICK//OFF 2026, deberíamos ver siete skirmishes 1v1 por región, dándole a los fans una buena probadita del nuevo formato.
Duelos 1v1 en otros esports por equipos
Si bien los duelos 1v1 se parecen mucho a FPS solitarios como Quake o Unreal Tournament, también han existido formatos en juegos por equipos —como VALORANT— donde se ha usado este tipo de duelo. Acá van algunos ejemplos de otros esports.
Rainbow Six Siege RE:LO:AD 2025
El shooter táctico de Ubisoft suele ir por el lado opuesto a VALORANT en varios aspectos, pero en 2025 el torneo RE:LO:AD, con su sistema de Bullets, les dio a los equipos la opción de invocar duelos para sobrevivir. En resumen, el sistema de Bullets funcionaba como el “saldo” del equipo en el torneo, y en cada partido podían “Reload” (apostar) parte de sus Bullets. El ganador recuperaba sus Bullets, mientras que el perdedor las perdía.

Cuando las Bullets de un equipo bajaban de cero, quedaba eliminado. A menos que activara una Duel Card para pelear la vida. Al usarla, esa carta obligaba a ambos equipos a nominar a su duelista para un 1v1, muy al estilo del Skirmish de VALORANT.
En todo el torneo, la carta se invocó cuatro veces (PSG Talon, SCARZ, G2, SSG), y tres de esos equipos lograron zafar de la eliminación gracias a esta mecánica. Solo PSG Talon invocó un duelo y aun así terminó eliminado a manos de Elevate.
BLAST Pro Series (2017-2019)
Antes de que BLAST se convirtiera en un referente de la producción de esports, organizó una serie de torneos conocida como BLAST Pro Series. Estos eventos de Counter-Strike tenían cosas bien particulares: un escenario con varios partidos jugándose al mismo tiempo, sin overtime, y sobre todo el desempate por el tercer lugar llamado BLAST Pro Standoff.
Era otro formato de duelo, esta vez con los cinco jugadores. Cada duelo era primero a siete rondas, y cada equipo elegía qué jugador competía usando armas predefinidas. Aunque este formato estaba lejos de ser “competitivo” en el sentido estricto, sí generó contenido entretenido para los fans. FaZe (el clásico superteam de Counter-Strike) fue por lejos el más exitoso en este formato, pero el mayor highlight fue ver a Danny “zonic” Sørensen plantarle cara al GOAT de CS, Oleksandr ‘s1mple’ Kostyliev.
League of Legends: 1v1 para elegir lado en VCS/PCS
En 2024, el gigante MOBA de Riot, League of Legends, también probó duelos para la selección de lado. En concreto, las ligas regionales Vietnam Championship Series y Pacific Championship Series implementaron 1v1 para elegir lado en los mapas finales de series Bo3 y Bo5.
En comunidades online como Reddit, a varios fans les pareció un cambio bacán y el sistema se mantuvo también para 2025.

¿Qué significa esto para el futuro competitivo de VALORANT?
Con la llegada de los Skirmish al VCT 2026, Riot Games suma una capa extra de espectáculo y estrategia a los partidos. Ahora los equipos van a tener que pensar no solo en la preparación táctica y las composiciones de agentes, sino también en qué jugador confían para representarlos en estos 1v1 de alta presión.
Mirando hacia adelante, si este formato resulta, podría abrir la puerta a más innovaciones en el competitivo de VALORANT. Si la recepción de la gente es buena y los Skirmish terminan siendo un show entretenido de ver, no sería raro que el formato se expanda más allá de los partidos con seed igual.
