NiKo sobre ceder sus roles a kyousuke: “No lo haría por muchos jugadores”
Pese a ser una de las figuras más potentes de Counter-Strike, Nikola “NiKo” Kovač rara vez da entrevistas largas. En eventos suele tirar análisis bien buenos sobre su equipo y los rivales, pero pocas veces se ha corrido la cortina de su carrera legendaria de más de una década… hasta ahora.
Con la creación de contenido volviéndose cada vez más rentable para armar marca personal, NiKo lanzó su canal de YouTube. ¿Su último video? Un deep dive sin precedentes a la carrera que ha marcado el Counter-Strike moderno: el derrumbe del superteam de FaZe, su mejor versión en G2 y las negociaciones complejas que lo llevaron a Falcons. La entrevista la hizo Freya Spiers, rostro habitual del desk de CS2, y partió con la pregunta más obvia: ¿por qué ahora?
“Hubo veces antes, sobre todo después de que me fui de G2 y me uní a Falcons, en que quería decir algo sobre por qué tomé ciertas decisiones de carrera, pero nunca encontré el momento indicado”.

De las LANs en Belgrado al movimiento millonario de FaZe
El camino de NiKo a la cima empezó en el cibercafé de su familia en Brčko, Bosnia: un negocio que marcó toda su carrera, pero que cerró el año pasado. “Lo mantuvimos varios años más que nada por los recuerdos, pero después del COVID la mayoría ya tenía PC en la casa, el negocio bajó muchísimo y no tenía sentido seguir”, contó, diciendo que fue una decisión dura para su papá.
Esas LANs balcánicas de los primeros años—maratones de 24 horas en Belgrado y finales en Sarajevo jugadas “encerrados” en un café—lo forjaron como uno de los jugadores más finos del juego. Para 2017, el prodigio pasó de ser un “nuevo” bosnio a convertirse en la joyita más codiciada de Counter-Strike con MOUZ. Y cuando le preguntaron por la famosa cifra del traspaso a FaZe, NiKo confirmó el monto (brígido para la época): “Si mal no recuerdo, fue entre 500 y 750 mil dólares, con algunos bonos relacionados a Majors”.
Relacionado—Karrigan de FaZe: Elegimos a NiKo por sobre ScreaM
“No creo que lo haya re-visto completo hasta hace poco”: NiKo sobre Boston
Siete años después del colapso más recordado de FaZe, Boston sigue marcando la conversación en la carrera de NiKo. Mientras sus excompañeros Finn “karrigan” Andersen y Håvard “rain” Nygaard terminaron ganando Majors con FaZe, NiKo sigue siendo el mejor jugador de Counter-Strike sin levantar un Major.
“Esa final fue dura para la cabeza del equipo, y aunque se siente como hace rato, la gente la sigue mencionando tanto que no se siente lejana”, dijo NiKo. FaZe se cayó en Inferno, “costándoles encontrar soluciones al estilo cargado de utilidad de Cloud9”. Hay un momento que lo persigue más que todos: “Una ronda clave en 15–12 donde no logramos tradear a tarik en A y probablemente ganábamos el Major”.
Relacionado—Cloud9 derrota a FaZe Clan en la gran final del ELEAGUE Major: Boston

Pero eso no debería haber sido el final de ese roster de FaZe que se veía imparable. Obvio que un golpe así te deja dudas internas, pero varios de los mejores equipos de la historia han salido adelante desde momentos heavy. Para NiKo, el “clavo final” fue la falta de recursos, como coaches de rendimiento.
“Me arrepiento de que no tuviéramos recursos como performance coaches para reconstruir la confianza, porque creo que podríamos haber seguido juntos más tiempo y quizá armar una era”.
“Mirándolo ahora con más experiencia, creo que éramos bien malos para comunicarnos de forma abierta, para dar y recibir feedback, y fuimos perdiendo confianza entre nosotros hablando a espaldas en vez de decir las cosas en la sala”, admitió NiKo.
Relacionado—FaZe banca oficialmente a karrigan
El roster cambió mil veces durante el año, con NiKo asumiendo como IGL. Y aunque se ha hablado muchísimo de su influencia en los movimientos del equipo—sobre todo con Marcelo “coldzera” David y Markus “Kjaerbye” Kjærbye—, la entrevista dejó esas preguntas clave sin responder.
Al final, el COVID le pegó el golpe definitivo a la relación NiKo–FaZe. “Durante COVID tuvimos malos resultados, cambios constantes de roster, y yo era IGL bajo presión sin parar mientras estaba en la casa jugando evento tras evento… y mentalmente se volvió demasiado”, explicó. “Sentí que ya no tenía más soluciones en FaZe, y cuando G2 se acercó, se sintió como el momento correcto para cambiar de ambiente”.
Rotjas meet again 🥺 pic.twitter.com/lJeBb4iO3t
Un nuevo peak para NiKo—Estocolmo 2021
El salto de NiKo a G2 lo juntó con su primo Nemanja “huNter-” Kovač. Y el equipo consiguió sus logros más grandes en 2023 con títulos tanto en Katowice como en Colonia—dos trofeos que por fin le sumaron “eventos de prestigio” a su CV. “Antes de ganar Katowice y Colonia en 2023, llevaba siete u ocho años jugando profesional sin esos títulos, y un año cambió completamente cómo se ve mi carrera”, contó.
Pero cuando le preguntaron por su peak absoluto, NiKo no eligió el 2023 lleno de copas. Se fue por la segunda mitad de 2021, durante la carrera de G2 en el Major de Estocolmo. “Me sentía increíble, tenía alta prioridad en el equipo, y nuestra sinergia y el trabajo me dejaban muy cómodo”.
Mientras todos se desesperaban por darle flores a Oleksandr “s1mple” Kostyliev y NAVI en Estocolmo, el nivel individual de NiKo—igual de monstruoso—pasó más piola. Y eso fue con un G2 “disminuido” que tenía a François “AMANEK” Delaunay y Audric “JACKZ” Jug.

“Sentí que G2 no mostró mucho interés en retenerme”
La teleserie Falcons–NiKo se alargó por más de un año, hasta que el bosnio finalmente se unió al equipo en 2025. Pero en la entrevista, NiKo explica que las negociaciones partieron mucho antes: en IEM Sydney 2023, la primera LAN de CS2.
Ese mismo evento también fue cuando Russel “Twistzz” Van Dulken decidió irse de FaZe. Y, curiosamente, ambos tenían casi las mismas razones para querer salir.
Era principalmente la sensación de que te presentaban la oferta y te decían: “Tú decide”. —NiKo
“Al principio dije que sí [a Falcons] porque sentí que G2 no mostró mucho interés en retenerme—nadie realmente me preguntó si quería quedarme o conversó cambios”, reveló. La organización no peleó por él. “Era principalmente esa sensación de que te tiraban la oferta y decían ‘Tú decide’, sin hablar conmigo sobre quedarme, razones o cambios posibles. Eso me hizo sentir que les daba lo mismo sin mí”.
Igual, terminó siendo G2—y no Falcons—quien aseguró los servicios del bosnio para 2024. La decisión de NiKo pasó en gran parte por el sistema de partnership que existía en ese momento. “En Falcons no podíamos armar un lineup lo suficientemente fuerte como para pelear trofeos en ese entonces, y además no tenían cupos de partner para eventos”, explicó. Sin acceso tier-one y sin poder armar un roster campeón, el proyecto no podía competir con algo como G2.
Relacionado—Se reporta que la estrella de CS2 NiKo dejaría G2 tras el Major de Shanghái

“No cedería mis roles por muchos […] quizás solo por [kyousuke] y donk”
La etapa de NiKo en Falcons arrancó en 2025 con el roster Abdulkhalik “degster” Gasanov–Emil “Magisk” Reif. Y aunque ese equipo ponía el foco casi totalmente en NiKo, con el tiempo fueron sumando más superestrellas. Primero llegó Ilya “m0NESY” Osipov, su protegido en G2, para tomar “la big green”. Pero ni siquiera eso alcanzó para levantar trofeos.
Así que Falcons compró al rookie más emocionante en CS desde Danil “donk” Kryshkovets: Maksim “kyousuke” Lukin. Si esto fuera 2015, a un rookie como kyousuke lo habrían tirado a los leones, obligándolo a arreglárselas solo con poco apoyo del equipo. Pero NiKo también ha sido superestrella y entiende lo que necesita un compañero. En la búsqueda de trofeos, NiKo cedió sus roles al rifler ruso.
“El NiKo de antes probablemente no habría cedido esos roles”.
“No cedería mis roles por muchos jugadores, pero Maksim es de los pocos—quizás solo él y donk—por los que lo haría, porque sube nuestras chances de ganar trofeos”, dijo NiKo. La concesión no fue por necesidad: fue por filosofía. “Mi prioridad es que al equipo le vaya bien, así que dar un paso atrás en ciertas posiciones tenía sentido para maximizar nuestro nivel general”.
Cuando le preguntaron cómo ha evolucionado él mismo en esta década de competencia, NiKo tiró una frase bien potente: “El NiKo de antes probablemente no habría cedido esos roles, porque cuando era más joven estaba más enfocado en mi crosshair y en matar a todos, mientras que ahora no puedo dejar de pensar en qué es lo mejor para el equipo”.
Esa confesión muestra a un jugador transformado. El mejor rifler de Counter-Strike, ahora sacrifica gloria personal por el éxito del equipo.
“Se siente como el equipo que va a durar a largo plazo.”
Pese a los rumores de siempre, Falcons se comprometió con el roster actual de cara a 2026. Y NiKo repitió esa idea en la entrevista: “Se siente como el equipo que va a durar a largo plazo”.
Aunque la tentación de “una superestrella más” siempre va a estar rondando, NiKo se muestra confiado en el éxito del equipo y hasta proyecta mejores resultados este año. Si esa predicción se cumple o no, está por verse. Pero, a nivel individual, la historia de NiKo deja un arco de evolución que pocas superestrellas viven. Muchos se caen del mapa antes de admitir que otra persona podría rendir mejor en sus posiciones. Quizás esta versión más “desinteresada” de NiKo sea la que finalmente le traiga ese Major que su vitrina viene pidiendo a gritos.
