‘Lo único que queremos es más libertad pa’ monetizar’: CEO de Gen.G reacciona a la eliminación del pozo de premios en la LCK
El CEO de Gen.G, Arnold Hur, se refirió a la decisión de Riot Games de eliminar los pozos de premios de las ligas regionales por split en la League of Legends Champions Korea a partir de 2026, calificándola como “lamentable”, pero también como un reflejo del rumbo que están tomando los publishers de esports en general.
“A estas alturas, la mayoría de los equipos (League) ya se cansó de pedir más. Lo único que queremos es más libertad pa’ monetizar”, dijo Arnold en X, explicando que los equipos ya no ven los prize pools como una solución real, y que ahora buscan más control sobre cómo generar ingresos en un ecosistema cada vez más marcado por la sostenibilidad.

Esa mirada se conecta con su diagnóstico más amplio de la industria. “A medida que los publishers empujan los esports hacia la rentabilidad, algunos se van a enfocar en crear nuevas fuentes de ingreso, y otros en recortar costos”, comentó Arnold, argumentando que los esports ya no se tratan principalmente como un gasto de marketing para impulsar el juego o los ítems, sino como una unidad de negocio que tiene que justificar su propio presupuesto.
Desde su punto de vista, ese cambio empuja naturalmente a los publishers a tomar decisiones más seguras y enfocadas en ahorrar, en vez de reinvertir agresivamente, incluso cuando ligas como la LCK siguen creciendo en audiencia y en ingresos.
Arnold advirtió que este escenario genera mucha incertidumbre para los equipos. “Los equipos van a vivir o morir según si logran predecir en qué ciclo están”, dijo, sugiriendo que decisiones trimestre a trimestre pueden tener sentido en el corto plazo, pero dejan a las organizaciones sin una base clara para planificar a futuro.
También reconoció que Riot ha hecho varias movidas valorables pensando en la sostenibilidad a largo plazo, pero explicó por qué los publishers podrían no querer ir más allá. “Si yo estuviera en los zapatos del publisher, haría lo mismo si el juego no está en modo crecimiento. Es difícil justificar el gasto cuando hay que considerar otras prioridades desde el punto de vista corporativo”, señaló Arnold.
Entre otros cambios de esports para 2026, Riot ha dicho que los fondos que antes iban a los prize pools regionales se van a redirigir hacia inversiones más profundas y con mayor impacto dentro del ecosistema, mientras que los pozos de premios de eventos internacionales como First Stand, MSI y Worlds se mantendrán intactos, y CBLOL y LCP no se verán afectados por tener modelos de asociación distintos.
Para Arnold, eso sí, la gran pregunta sigue siendo si los equipos van a tener la libertad de armar negocios sostenibles por su cuenta mientras la industria de los esports sigue evolucionando.
