League of Legends se está preparando con cambios bien entretenidos para la temporada 2026, pero eso no significa que hayan dejado de trabajar en la temporada actual. Las fiestas ya están a la vuelta de la esquina, así que junto con un montón de ajustes de balance necesarios, también nos llegan skins de temática invernal y una de las actualizaciones más grandes que League ha tenido en su historia: el esquema de control con WASD.
Veamos todo lo que trae este parche de League y expliquemos los cambios de balance y qué significan para cada campeón.
Cambios de sistema
WASD llega a colas limitadas
Riot Games decidió meter uno de los cambios de controles más grandes e impactantes justo al final del año. El control con WASD apunta a cumplir varios objetivos a la vez: darle una nueva forma de jugar a quienes están acostumbrados a mover a sus personajes con el teclado, ofrecer una alternativa a quienes sienten que ya no pueden mejorar con los controles tradicionales y, quizás, preparar el terreno para que el juego funcione con controles en una posible versión de League of Legends para consolas a futuro.
Por ahora, WASD se va a activar en estas colas:
- Normals: Customs, Swiftplay, ARAM
- Modos de juego: Arena, ARAM: Mayhem, ARURF
Nuevas funciones:
- Cámara Dinámica – Nueva cámara que sigue tu mouse, ¡con ajustes de velocidad!
- Botón “Scout Ahead” – Click del botón del medio del mouse para mover la cámara libremente mientras usas Cámara Dinámica; suelta para que vuelva a tu campeón.
- Remapeo de WASD – Podís reasignar las teclas como querái.
Si cachai que no podís elegir WASD como tu esquema de control, tranqui: Riot está haciendo un despliegue gradual partiendo por el servidor de OCE.

Selección de campeón
- Ya no vas a poder banear campeones que tus compañeros tengan “hovered” (que estén mostrando encima).
- En el parche 25.23 metimos mejoras para acelerar la selección de campeón en Grieta del Invocador (Solo/Dúo, Flex y Normal Draft) en dos regiones piloto (NA/OC). Estas mejoras ahora se están desplegando a todas las regiones.
El no poder banear campeones que tus compañeros estén hovereando es un cambio que se va a complementar bien con los ajustes al Autofill que vienen el próximo año.
Sanctum
- Esta vez tendremos dos variantes Míticas en el Sanctum. Sunken Shadows Lucian y Nami se suman al roster para aterrorizar botlane por todos lados y estarán disponibles hasta el parche 26.02, así que si querís tirar destrucción con estilo, tú y tu dúo deberían echarles un ojo.
Your Shop
- Your Shop vuelve en este parche, así que asegúrate de revisarla. Eso sería.
Aniversario de Arcane
- Por petición popular de los jugadores hicimos un nuevo ícono con Mel y Ambessa que se lanzará en este parche. Pásate por la tienda, donde vas a poder comprarlo directamente por 250 RP.
Cambios de balance
Riot Games actualiza el balance de campeones e ítems cada dos semanas (aunque normalmente se toman las fiestas libres, como va a pasar a fin de año), y el impacto de algunos cambios no siempre se nota al tiro. Aquí estamos para explicarte qué podís esperar de cada ajuste.
Braum
- Vida base: 610 ⇒ 630
Pasiva – Concussive Blows
- Daño en ataques posteriores: 20% ⇒ 40%
Un poco de vida extra base debería hacer que Braum se sienta mejor en los trades tempranos, sobre todo contra magos agresivos y enchanters que intentan abusarlo antes de que tenga su segunda habilidad. El aumento de daño de la pasiva también puede ayudar a ganar intercambios: su proc pega 26−196 de daño según nivel; el 40% de eso son 10,4–78,4, lo que perfectamente se puede traducir en el equivalente a una poción en fase de líneas.
Dr. Mundo
Q – Infected Bonesaw
- Tope de daño a monstruos: 350 / 425 / 500 / 575 / 650 ⇒ 300 / 375 / 450 / 525 / 600
Mundo recibió un bugfix en el parche anterior, y el buff compensatorio lo dejó demasiado fuerte en la jungla. Este nerf apunta a bajarle la velocidad de limpieza, especialmente en early. Perder 50 de daño plano en la habilidad que maxea primero duele, pero si lo jugai en top, no tenís de qué preocuparte.
Kayn
Pasiva – The Darkin Scythe
- Daño mágico adicional post-mitigación: 25-45% ⇒ 20-40%
Este cambio está enfocado principalmente en bajar el poke de Shadow Kayn desde la niebla de guerra o desde dentro de los muros. Si es tu main, no es para entrar en pánico: igual sigue matando de sobra en los all-in.
Kha’Zix
W – Void Spike
- Daño base: 85 / 115 / 145 / 175 / 205 ⇒ 75 / 105 / 135 / 165 / 195
Riot dice que esto solo va a bajar un poco su clear de jungla, y tiene sentido. Kha’Zix normalmente maxea la W segunda, y 10 de daño por nivel no es algo que vayai a sentir mucho más allá de quizá necesitar un auto más para matar los Krugs.
Master Yi
Stats base
- Vida base: 655 ⇒ 640
- Crecimiento de Daño de Ataque: 2.8 ⇒ 2.5
Ah, Master Yi, el eterno dolor de cabeza de balance. Lo han tocado toda la temporada, y ahora le bajan la durabilidad temprana y parte del daño late al reducir el escalado. Es muy poco probable que esto cambie demasiado sus patrones, porque sus builds más populares son de on-hit igual.
Mel
E – Solar Snare
- Daño mágico del orbe: 60 / 105 / 150 / 195 / 240 ⇒ 60 / 100 / 140 / 180 / 220
- Daño mágico por segundo: 16 / 32 / 48 / 64 / 80 ⇒ 16 / 26 / 36 / 46 / 56
- Duración del debuff persistente: 0.75 ⇒ 0.5 segundos
- Costo de maná: 50 / 55 / 60 / 65 / 70 ⇒ 50 / 60 / 70 / 80 / 90 de maná
La joven Medarda ha sido súper latera de enfrentar desde que salió, y este cambio intenta bajar un poco la frustración de linearle en contra. Probablemente mata la estrategia de maxear la E en niveles altos, y además deja la habilidad más mala y más cara de usar. Su Q igual va a seguir siendo la habilidad más molesta de esquivar, pero es probable que al perder algo de poder, Mel se vea menos en todas las partidas.
Nasus
- Vida base: 631 ⇒ 650
Q – Siphoning Strike
- Daño base: 35 / 55 / 75 / 95 / 115 ⇒ 40 / 60 / 80 / 100 / 120
Estos cambios a Nasus son más de calidad de vida que otra cosa. Igual va a perder línea contra quienes ya le ganaban, e igual va a ganar contra quienes ya stompeaba. Pero ahora puede “greedear” una oleada más y last-hittear con Q un poco más fácil.
Nidalee
Q – Javelin Toss
- Daño adicional más allá de 525 de rango: 30-125% ⇒ 0-125% (Nota: el daño bajo 525 de rango no cambia.)
Es un bugfix, pero va a afectar a jugadores de nivel alto y a quienes tienen mejor puntería con las lanzas. Y en verdad no deberíai jugar Nidalee en elo bajo de todas formas.
Sejuani
Q – Arctic Assault
- Enfriamiento: 19 / 17.5 / 16 / 14.5 / 13 ⇒ 18 / 16.5 / 15 / 13.5 / 12 segundos
- Costo de maná: 70 / 75 / 80 / 85 / 90 ⇒ 60 / 65 / 70 / 75 / 80
- Ratio de AP: 60% ⇒ 75%
W – Winter’s Wrath
- Costo de maná: 65 ⇒ 60
- Ratio de AP del primer golpe: 20% ⇒ 30%
E – Permafrost
- Ratio de AP: 60% ⇒ 70%
R – Glacial Prison
- Enfriamiento: 130 / 110 / 90 ⇒ 120 / 105 / 90 segundos
Es un set de cambios bien curioso. Los ajustes de enfriamiento están buenos y la ayudan tanto en ganks como en teamfights y picks, porque es una campeona que busca pelear apenas tiene la R disponible. Pero los buffs a los ratios de AP son rarísimos. Sejuani casi nunca arma AP, salvo en esas builds meme AP de mid, así que cuesta imaginar una build “óptima” donde de verdad valga la pena meter AP. Lo más probable es que siga siendo mejor armarla full tank. O te rendís a la locura y la armái full AP; quiénes somos nosotros para decirte qué hacer.
Swain
Pasiva – Ravenous Flock
- Curación por fragmento: 3-6% (según nivel) ⇒ 6%
Swain fue bufeado en el parche anterior, pero no alcanzó para ponerlo de vuelta en el meta. Este cambio va a hacer que sus trades se sientan mejor en early, porque se beneficia más al pegar la E. Igual sigue habiendo muchos campeones que lo sacan de línea a puro hostigamiento, así que no lo va a convertir en el midlaner estrella tampoco.
Viktor
Q – Siphon Power
- Escudo: 40-115 (según nivel) (+18% AP) ⇒ 40-140 (según nivel) (+25% AP)
- Bugfix: se arregló un bug que hacía que el escudo del Viktor bot se calculara mal.
- Bugfix: se arregló un bug que hacía que el tooltip del ratio de AP de la Q fuera incorrecto.
Contrario a lo que se vio en el último Worlds, Viktor anda más bien débil ahora mismo, pero la dirección de este buff puede tener consecuencias inesperadas. Meterle tanta fuerza a la Q podría convertirlo en un buen counterpick contra varios toplaners, con su vieja build de Q-max volviendo a la palestra. No va a ser el Viktor de Iceborn Gauntlet de antaño, pero acumular pasiva más rápido y estar más seguro top puede ser atractivo.
Zaahen
Pasiva – Cultivation of War
- AD adicional por stack (25.23): 1.5-3.3 (según nivel) ⇒ 1.5-2.8 (según nivel)
Q – The Darkin Glaive
- Ratio de AD (25.23): 30 / 40 / 50 / 60 / 70% AD bonus ⇒ 20 / 30 / 40 / 50 / 60% AD bonus
- Daño base del segundo casteo (25.23): 30 / 60 / 90 / 120 / 150 ⇒ 25 / 50 / 75 / 100 / 125
- Enfriamiento (25.24): 9 / 8 / 7 / 6 / 5 ⇒ 10 / 9 / 8 / 7 / 6
- Modificador de daño a monstruos (25.24): 50% ⇒ 75%
E – Aureate Rush
- Daño del sweet spot (25.24): 4 / 5 / 6 / 7 / 8% ⇒ 4 / 4.5 / 5 / 5.5 / 6%
Estos son los cambios que Zaahen recibió como hotfix de nerf en el parche pasado, y aun así sigue siendo el mejor luchador del juego, así que abúsalo mientras puedas. Solo baneá Malphite o Teemo.
Zed
Pasiva – Contempt for the Weak
- Daño a monstruos: 2x ⇒ 1.8x
Esto solo se va a notar en su primer clear, haciéndolo un par de segundos más lento. Si ya eri un buen Zed jungla, esto no te mueve la aguja. Si estabai pensando en probarlo: no. De verdad, no.
Runas
Legend: Bloodline
- Robo de vida por stack: 0.4% ⇒ 0.45%
- Máximo robo de vida: 6% ⇒ 6.75%
Un poquito mejor, pero igual es difícil preferirla por sobre Alacrity o Haste considerando lo útil que son esas otras opciones para los campeones que las necesitan.

Bug fixes y cambios de calidad de vida
- Se arregló un bug que hacía que los VFX de golpes de básicos se vieran aunque no se hiciera daño si el ataque se cancelaba con habilidades que potencian el básico.
- Se arreglaron varios bugs que ocurrían durante la parte de resurrección de la pasiva de Zaahen al recibir daño letal.
- Se arregló un bug que hacía que la línea de voz de Yunara al matar a Varus no sonara bien.
- Se arregló un bug que hacía que las curaciones de las mascotas de jungla que pasaban por escudos de hechizo, por un momento, eliminaran los VFX del escudo.
- Se arregló un bug donde, si Bel’Veth tenía un coral disponible en alguna parte, podía usar la R en su propio Heraldo para matarlo al tiro y transformarse.
- Se arregló un bug que hacía que la R de Ashe generara picos de ping breves para los enemigos al salir desde la niebla de guerra.
- Se arregló un bug que hacía que la animación de back de Gwen a veces no se reprodujera bien.
- Se arregló un bug que hacía que el disco de Karma dejara de girar después de revivir con Ángel Guardián.
- Se arregló un bug que a veces hacía que el dash de la R de Nocturne no siguiera al campeón enemigo hasta colisionar con él.
- Se arregló un bug que a veces hacía que la animación de la Q de Garen sobreescribiera la animación de su E.
Si jugai harto Arena o ARAM Mayhem, podís leer los cambios específicos de esos modos en las notas oficiales del parche.
Este parche no viene tan cargado en cambios de balance. Riot Games claramente se está preparando para el primer split de la próxima temporada, que va a traer un montón de ítems nuevos, cambios en ranked y una nueva temática narrativa: Demacia.
