Coaching en vivo LoL
Riot Games va a probar coaching en vivo de LoL en LCP y LCK 2026
Los coaches de esports de League of Legends llevan años siendo los “arquitectos” silenciosos de las victorias, trabajando tras bambalinas para armar estrategias ganadoras pa’ sus jugadores. Eso va a cambiar pronto, porque Riot se está preparando para testear a comienzos del próximo año una función oficial llamada Coach Comms, que va a poner sus indicaciones tácticas directo bajo los focos.
Partiendo en el Split 1 de la LCP y en la fase de grupos de la LCK Cup 2026, Coach Comms permitiría que los equipos “metan” a un coach de League específicamente para la transmisión en vivo del partido. Cada equipo va a tener hasta tres usos de Coach Comms por juego, y cada uno dura 45 segundos, sin pausar la partida: el match sigue corriendo igual.

Como el juego no se detiene, esto funciona distinto a los timeouts estratégicos que se ven en títulos como VALORANT. El Coach Comms pasa mientras se está jugando, y el equipo rival ni siquiera va a saber cuándo está ocurriendo. El coach va a tener que quedarse en un área designada, con la misma vista limitada del equipo que tienen los jugadores, y no puede comunicarse con gente externa hasta que termine la partida o hasta que ya haya gastado todos sus usos de Coach Comms.
Eso sí, los equipos pueden decidir antes de que empiece el match si van a ocupar la función, porque la participación es opcional. Se espera que esto cambie la forma en que los equipos enfrentan los drafts y las adaptaciones en pleno mid-game.
Tradicionalmente, los coaches están súper metidos en la fase de draft, y después entregan feedback o hacen ajustes entre partidas. Pero con este cambio, van a poder influir directamente en el ritmo del juego comunicándose con los jugadores, sobre todo en peleas clave por objetivos.
El audio del Coach Comms tampoco va a estar incluido en la transmisión para los fans, asegurando que, al menos en esta etapa de pruebas, la herramienta se mantenga como algo estratégico y no como un elemento “pa’ el show” para el público.
Las ligas regionales van a estar monitoreando el feedback de jugadores, coaches y fans durante este test para decidir si el sistema se implementa más ampliamente. Por ahora, solo se va a probar en la LCK Cup y la LCP, y no va a aparecer en eventos globales de League.
