Ceb y N0tail se bajan
Ceb, N0tail y otros se bajan de Games of The Future 2025 por “temas políticos”
Varias de las figuras más grandes de Dota 2, incluyendo a Ceb y N0tail, decidieron dar un paso al costado del próximo torneo Games of the Future 2025 tras revisar preocupaciones sobre los vínculos políticos del evento.
La decisión llega después de una fuerte polémica dentro de la comunidad de Dota 2 por la conexión del LAN de Abu Dhabi con iniciativas respaldadas por el Estado ruso y por su edición 2024, que contó con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin durante la ceremonia de apertura.
Ceb confirmó el retiro a través de una declaración en X (antes Twitter), emitida a nombre del stack Monkey Business que lo incluye a él, a N0tail, a Topson y a otros colaboradores de larga data.

En el mensaje, dijo que el equipo había “decidido retirarse del evento” después de tomarse el tiempo para entender las preocupaciones alrededor del torneo. Y lo explicó así: “Cuando un evento se vuelve demasiado politizado, por la razón que sea, preferimos no participar. Creemos que deberíamos tener el derecho de mantenernos fuera de estos temas políticos y enfocarnos en nuestra pasión y los esports”.
Tras considerar nueva información que no se conocía al momento de aceptar, decidimos retirarnos del evento.
Cuando un evento se vuelve demasiado politizado, por la razón que sea, preferimos no participar. Creemos que deberíamos tener el derecho de mantenernos fuera de estos temas políticos…
También reconoció la intensidad de la reacción de la comunidad, agregando que “algunas de las reacciones de los últimos días han sido hirientes, aunque entendemos las preocupaciones que hay detrás”, y recalcó que el equipo se aseguró de “buscar información adecuada” antes de tomar la decisión.
N0tail y Topson también firmaron la declaración, confirmando que los tres ex campeones de The International con OG ya no asistirán a Games of the Future 2025 bajo el nombre Monkey Business.
El streamer y ex pro Gorgc, otro integrante del mismo lineup, después anunció que él, junto a pieliedie, tampoco va a participar. Contó en sus propios canales que se perderá el evento y que “quizás” “hagamos otra cosa a futuro” en vez de esto.
Cabros, sé que querían vernos jugar. Pero decidimos no asistir a este evento que viene con Topson, Ceb, Notail y Pieliedie. ¡Quizás hagamos otra cosa en el futuro mejor!
El detonante de gran parte del rechazo fue un post muy compartido en Reddit del ex pro ucraniano Ghostik. Él aseguró que Games of the Future está “completamente financiado y usado por el gobierno ruso para sus esfuerzos de propaganda”, apuntando a la aparición de Putin en el evento 2024 y sugiriendo que la próxima edición en Abu Dhabi es “el mismo torneo con los mismos objetivos, solo que en otra ubicación”.
Además, interpeló directamente a Ceb, N0tail, AdmiralBulldog y a otras figuras importantes, preguntando: “¿De verdad vale la pena agarrar esa plata manchada de sangre y pasar a ser parte de la propaganda rusa asistiendo a este evento?”. El hilo rápidamente subió a lo más alto del subreddit de Dota 2, encendiendo una preocupación general por la participación en un torneo ligado a un gobierno.
Games of the Future se promociona como un evento híbrido que mezcla deportes “phygital” con esports, e invitó a varios stacks “legend” de Dota 2 para su edición 2025. Aun así, muchas conversaciones de la comunidad enfatizan que el torneo sigue amarrado a estructuras estatales rusas.
Con el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones geopolíticas más amplias, mucha gente cree que participar podría interpretarse como darle legitimidad a narrativas impulsadas por el Estado. Como resumió un comentario, el problema es que esto sería básicamente un “showmatch” de “sportswashing”, coorganizado y cofinanciado por Emiratos Árabes Unidos y Putin.
Varios equipos, incluyendo Nigma Galaxy y nouns, se retiraron “piola” del evento 2024 sin dar explicaciones públicas. La polémica renovada alrededor de la edición 2025 volvió a poner el tema sobre la mesa, dejando abiertas preguntas sobre cómo jugadores y organizaciones deberían navegar eventos de esports cargados políticamente.
