Agente Veto de VALORANT apuntando con su pistola en un mapa mediterráneo, preparado para defender el sitio.

Veto no está roto

Opinión impopular sobre VALORANT: Veto no está tan roto como crees

 

 

Llegó esa época del año otra vez —esa en la que me da escalofríos cada vez que entro a la pantalla de selección de agente. No por los nervios, sino porque sé lo que se viene: al menos uno de mis compañeros va a instalockear al nuevo agente de VALORANT, y después se va a pasar toda la partida sufriendo… sin mostrar ni una pizca de remordimiento.

“¿Pero Veto no está roto?”, me preguntó mi dúo, que tiene mecánicas de otro nivel, notando mi cara de resignación. “Para ti, probablemente sí,” suspiré. “¿Para todos? No tanto.”

No voy a mentir: después de su revelación durante la final de los VCT Champions, yo también fui de los que pensó que Veto iba a necesitar un nerf urgente apenas saliera. Pero después de pasar unas cuantas partidas con él en ranked, me di cuenta de que estaba más equivocado de lo que he estado en mucho, mucho tiempo.

Antes de que los fans de Veto me crucifiquen, escuchen mi punto: no es un centinela fuerte como Vyse o Cypher, y tampoco es un pseudo-duelista como Chamber. En el mejor de los casos, parece fuerte solo en manos de alguien con buena puntería, capaz de aprovechar su diseño centrado en el “gunplay”. Déjenme explicar por qué.

Empecemos con su habilidad principal, el Interceptor. Es fácil de ver y fácil de destruir. Es ruidoso, evidente y no tiene nada de sigilo. Incluso si logra ponerlo en un lugar complicado —como arriba de una entrada al sitio— podís simplemente baitear su ventana de ocho segundos de actividad. Veto tiene que ser impecable con el timing y la puntería, mientras que sus enemigos tendrían que estar con la vista fija en otra cosa para que el Interceptor logre ese valor “roto” del que muchos se quejan.

La trampa Chokehold de Veto puede tener buen valor por su función de “inmovilización”, pero en la mayoría de los casos, es fácil de baitear o destruir. Me gusta su habilidad Crosscut, que le permite tomar duelos arriesgados o sorprender desde posiciones elevadas. Gracias al rango del ancla, también puede moverse bastante en un solo uso, facilitando algunas rotaciones. Pero nada de esto es algo que cambie el juego. Es lenta y no puede reemplazar al Rendezvous de Chamber, que además de recargarse, es instantáneo.

Su definitiva, eso sí, es su punto fuerte. Evolution le permite olvidarse de las habilidades y concentrarse completamente en su puntería, con curación propia y estímulos de combate. Es un poco irónico para un agente de “precisión con armas”, pero siendo un centinela con poca capacidad de anclaje en sitios, se le puede perdonar que su ultimate tenga ese poder.

Ahora, pongamos a Veto en manos de un jugador defensivo promedio, alguien que cree saber cómo funciona el agente. ¿Qué creís que pasa?

Obviamente, el jugador no entiende nada. Me he topado con varios “mains” Veto nuevos que no saben usar el Interceptor, lanzan la trampa donde sea, ponen los teleports en los lugares más absurdos y, por si fuera poco, se guardan la ultimate “para el momento perfecto”. Y para rematar, son algunos de los peores aimers que he visto últimamente. Es la misma historia que con Chamber: si no tenís buena mecánica, no vas a aprovechar a un agente basado en puntería. No todos podemos ser duelistas o pseudo-duelistas.

No creo que Veto necesite un nerf, especialmente después del temido parche 11.08, que nerfeó casi todas las habilidades del juego. Ya no queda tanta utilidad que contrarrestar. ¿Para qué sirve Veto si no está en manos de alguien con buena puntería y actitud agresiva? Prefiero mil veces tener un Cypher o una Vyse cuidando el sitio con trampas y control de zona, incluso después de sus nerfs brutales. El único lugar donde Veto puede parecer “roto” es en el Elo bajo, donde los jugadores todavía no saben cómo romper sus habilidades o bajarlo de un headshot.

“Da lo mismo, que jueguen lo que quieran. Nosotros llenamos,” me dijo mi dúo —el mismo que se sacó más de 25 kills, dos Aces y fue MVP en su primera partida con Veto. Bueno… unos pequeños ajustes a la curación y al rango de teletransporte de su ultimate no le harían mal, pero hasta ahí.

En las manos correctas, Veto puede brillar. Pero en las rankeds de VALORANT, esas manos son raras, sobre todo en el Elo medio, donde la mayoría cree que sabe más que el resto. Tal vez el problema no sea Veto; tal vez el problema es lo rápido que nos obsesionamos con lo nuevo antes de aprender a usarlo bien.

 

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