Actualizaciones anti-smurf en VALORANT
Todas las actualizaciones anti-smurf que llegan a VALORANT
La Temporada V25 de VALORANT se perfila como un gran golpe contra todo tipo de jugadores tóxicos, con Riot ahora enfocándose en los tan odiados smurfs. Si te preguntai qué se viene contra los enemigos más viejos de la comunidad, aquí tenís todo lo que necesitai saber.
A partir del parche 11.08, Riot va a lanzar una serie de actualizaciones en VALORANT enfocadas en quienes se dedican a la “manipulación de rango” ya sea para sacar ventaja competitiva o solo por diversión. Estos cambios son el primer paso de una iniciativa más grande, donde el desarrollador busca sacar de circulación a una gran cantidad de estos jugadores molestos antes de eliminar el problema de raíz.
Línea de tiempo de las actualizaciones anti-smurf en VALORANT
Parche 11.08: Nuevo sistema de reportes en partida
Con este parche de VALORANT, los jugadores podrán reportar a sus compañeros o rivales por “Manipulación de rango” directamente desde el sistema de reportes en partida. Esta opción estará disponible a nivel global en todos los servidores, a diferencia de las demás medidas anti-smurf que al principio estarán limitadas a ciertas regiones.
La fecha oficial de lanzamiento del parche 11.08 aún no se confirma, pero todo apunta a que será el inicio del Acto Seis, así que se espera que salga el 15 de octubre (16 en regiones del este).
Parche 11.09: Primera fase de Riot Mobile Verification Beta
Esta actualización hará obligatorio el uso de la Autenticación Multifactor (MFA) para cuentas compartidas de VALORANT. Riot cree que gran parte del problema de los smurfs viene del uso de cuentas compartidas, y quiere atacar primero ese segmento.
Compartir cuentas siempre ha estado en contra de los Términos de Servicio, y es motivo de baneo si se detecta. Eso sí, Riot no contaba antes con un sistema estricto para detectar esa actividad de forma confiable. Con el parche 11.09, se añadirá un sistema único de detección que va a determinar si dos personas distintas juegan desde la misma cuenta. Las cuentas que sean detectadas compartiendo tendrán que activar MFA con la app Riot Mobile para poder seguir jugando.
El parche 11.09 desplegará el sistema Riot Mobile Verification Beta en regiones específicas primero: Norteamérica, LATAM, Brasil y Corea.
Parche 11.10: Para Ascendant y superiores
El parche 11.10 también marcará el inicio de Riot Mobile Verification Beta, pero enfocado en las cuentas de VALORANT con rango Ascendant, Immortal o Radiant en Norteamérica, Latinoamérica, Brasil y Corea.
Así que si llegai a Ascendant en cualquier Acto después de esta actualización, tendrás que activar MFA con la app Riot Mobile para seguir jugando el shooter táctico.
Parche “x” en 2026: Otras regiones
A partir de este parche, los jugadores en Europa y Asia-Pacífico estarán obligados a activar MFA con Riot Mobile si sus cuentas son detectadas como compartidas o si tienen rango Ascendant o superior. Se espera que esta actualización llegue en uno de los primeros parches de la Temporada V26, Acto Uno.
No es la primera vez que Riot toma medidas contra los smurfs en VALORANT, pero el plan de la V25 es sin duda una de sus iniciativas más fuertes hasta ahora. Si logrará de verdad acabar con este problema de años, eso ya es otra historia.
¿Qué es la manipulación de rango en VALORANT?
Tal como pasa en League of Legends, la manipulación de rango en VALORANT ocurre cuando un jugador entra a la cuenta de otra persona para jugar ranked con el objetivo de “boostear” el MMR de esa cuenta.
Si bien esto no cubre todas las formas de smurfing, representa una de las más grandes: el rank boosting. Los smurfs suelen entrar a jugar ranked desde cuentas de otros jugadores—ya sea mediante servicios pagados o como favor a un amigo—para subirles el MMR, arruinando la experiencia de quienes realmente pertenecen a ese Elo.
Obvio, no todos los smurfs hacen esto. Algunos simplemente crean “cuentas alternas” para reventar partidas de rangos bajos por diversión o para poder jugar con amigos. Riot ya cuenta con un sistema de detección de MMR bastante estricto para reducir esos casos, así que las próximas actualizaciones están más enfocadas en jugadores disruptivos que boostean MMR por plata o como favor.