Leaf vuelve, babybay sorprende
Leaf vuelve a G2 VALORANT, pero el rol de su reemplazo en el camino de VCT Americas queda para la historia
Cuando G2 VALORANT anunció en julio los problemas médicos de leaf, los fans se preguntaban cómo sería el futuro del equipo con un suplente durante la Stage Two de VCT Americas. Al menos la clasificación a Champions ya estaba asegurada, pensaban. Lo que no sabían era que Andrej “babybay” Francisty iba a desafiar todas las expectativas y mantener unido al roster.
Babybay es un ex jugador profesional que se retiró de la escena VCT en 2023, antes de pasarse al casteo de esports en 2024. Los fans lo admiran por su personalidad energética y sus comentarios afilados durante las transmisiones de VALORANT.
Aunque el casteo lo mantenía conectado con el meta, su tiempo lejos de la competencia activa generaba dudas sobre si podría aguantar la presión de volver como jugador en G2 Esports, uno de los equipos más fuertes del mundo. Sin embargo, esas dudas se disiparon rápido.
Después de completar dos series contra NRG y 100 Thieves, babybay se ubica como el segundo jugador mejor evaluado en los playoffs de VCT Americas Stage Two, con tremendas estadísticas: 1.25 de rating, 226.4 ACS, 1.37 KD y un 84% de KAST, el más alto del equipo, según Vlr.gg. Claro, fueron solo dos partidos, pero estos eran apenas su sexto y séptimo juego tras casi dos años fuera de la competencia.
La fase de grupos fue un desafío más duro para babybay, ya que tuvo que adaptarse tanto al equipo como al ritmo del juego. Aun así, siempre aportó con utilidad clave. Ahora parece haberse sacado el óxido y está listo para rendir a pleno, recordando sus mejores días con el roster de VALORANT de FaZe Clan.
Aunque babybay está cubriendo el rol de sentinel que dejó leaf en G2, antes fue main duelista, lo que explica por qué su capacidad de frag sigue intacta pese al tiempo fuera. Su experiencia reciente como caster también le da ventaja en lectura de juego: después de analizar cientos de partidos profesionales desde el año pasado, probablemente desarrolló un entendimiento fino de la mayoría de los equipos americanos de VALORANT y sus estrategias.
Pero con el regreso de leaf, lo más probable es que babybay vuelva al casteo en vez de seguir jugando. Leaf ha sido sin duda una pieza clave en la campaña de G2 durante la temporada 2025 de VCT, aunque igual queda un sabor agridulce ver a un jugador con tanto potencial dejar el servidor.
Leaf ya salió del hospital y está entrenando para recuperar nivel, mientras G2 apunta a cerrar la temporada con un tricampeonato glorioso levantando el título de VALORANT Champions en septiembre. Babybay probablemente se mantenga en la alineación hasta que termine la Stage Two de VCT Americas, aunque el regreso de leaf podría darse antes o después de lo esperado. Igual, los fans esperan verlo brillar al menos una vez más, idealmente en la próxima final del upper bracket contra Sentinels el 29 de agosto.
Lo que está claro es que babybay demostró que todavía tiene con qué. Después de esta actuación, lo justo sería esperar que encuentre otra oportunidad en los esports de VALORANT, esta vez con un lugar permanente en un roster.