Datos limpios en apuestas esports
CEO de GRID, Moritz Maurer, explica cómo la integridad de datos puede limpiar las apuestas en esports
Las apuestas en esports han evolucionado bastante desde sus inicios caóticos y sin regulación. Pero para Moritz Maurer, CEO de GRID, el siguiente paso depende del uso de datos oficiales y prácticas centradas en la integridad para lograr un ecosistema justo, transparente y confiable.
“La integridad es un pilar fundamental para nosotros”, afirmó Maurer en una entrevista con SiGMA News. “Los esports presentan desafíos diferentes a los deportes tradicionales, como el manejo de información sensible al tiempo, evitar filtraciones y combatir nuevas formas de abuso”, explicó.
También hizo referencia al informe de Bloomberg de 2016 sobre apuestas sin regulación en esports, donde se dieron casos de arreglos de partidas y apuestas con skins. En ese momento, GRID desarrolló una herramienta para escanear sitios de apuestas no regulados y convertir el valor de las skins en precios reales del mercado de Steam, ayudando a combatir esas malas prácticas.
La empresa además mantiene un equipo interno de integridad que trabaja estrechamente con socios y organizaciones como la Asociación Internacional de Integridad en Apuestas (IBIA) para compartir información y mantener limpias las competiciones. Gracias a sus acuerdos de datos oficiales, pueden monitorear y reaccionar ante incidentes de forma rápida y eficaz.
Con sede en Berlín y oficinas en Polonia, China y Suecia, GRID cuenta con más de 100 empleados en todo el mundo. Como plataforma oficial de datos para títulos importantes de esports, GRID entrega a las casas de apuestas datos limpios y confiables para operar de manera eficiente y responsable.
Maurer enfatiza que los datos oficiales son el corazón del funcionamiento de GRID, destacando que nunca “raspan ni usan fuentes no oficiales”, y que todo su trabajo se basa en asociaciones exclusivas con los titulares de derechos.
Uno de los desarrolladores más importantes del mundo, Riot Games, ha trabajado con GRID para establecer lineamientos sobre patrocinios de apuestas en esports. Entre League of Legends, VALORANT, Counter-Strike y Dota 2, se concentra el 85% de todas las apuestas del mercado, según cifras del propio Maurer.
Al enfocarse en la integridad y los datos oficiales, GRID busca sanear las apuestas en esports y ayudar a que toda la industria crezca de manera responsable y sostenible. Con un mercado que se acerca a los $3 mil millones de dólares, contar con datos limpios y precisos será clave para que esta industria beneficie a todos los involucrados.