Mapas competitivos VALORANT hoy
Rotación de mapas competitivos en VALORANT: mapas actuales
VALORANT actualmente cuenta con 11 mapas en total, pero solo siete están activos en la rotación competitiva para los modos Ranked, Premier y Deathmatch. Si andas buscando la lista de mapas disponibles hoy en día en la rotación de VALORANT, llegaste al lugar correcto.
La rotación de mapas competitivos en VALORANT cambia con frecuencia para mantener las partidas frescas y dinámicas. Se van agregando mapas nuevos cada ciertos Actos, mientras otros se rotan o incluso se reeditan con cambios según el feedback de la comunidad o el meta. Aunque, a veces, también vuelven tal como estaban.
Aquí tienes el pool actual de mapas en VALORANT y un vistazo a los posibles cambios futuros.
¿Cuáles son los mapas actuales en la rotación competitiva de VALORANT?
El pool de mapas Ranked en VALORANT durante la Temporada V25, Acto Tres, incluye los siguientes mapas:
- Sunset
- Ascent
- Haven
- Split
- Pearl
- Icebox
- Lotus
Los últimos cambios en la rotación competitiva llegaron con el parche 10.08 (inicio del Acto 3), donde volvió Sunset y se eliminó Fracture. Sunset había salido en el parche 10.0 y no recibió ajustes desde entonces.
Sunset
Después de estar unos meses fuera del pool, Sunset —inspirado en Los Ángeles— vuelve en la Temporada V25, Acto 3.
Es un mapa simple, sin mecánicas raras, salvo una puerta al estilo Ascent que conecta el medio con B y que se puede abrir, cerrar o romper. La clave aquí es tomar decisiones rápidas, sobre todo en las rotaciones. El control de mid es fundamental, y tener un centinela fuerte ayuda a evitar flanqueos.
Ascent
La característica principal de Ascent son sus puertas activadas por interruptores que conectan cada sitio. Una conecta B con Mid Market y otra conecta A con A Tree. Puedes usarlas para retrasar al enemigo o recolectar info… o romperlas de una para negar visión.
El control del medio en Ascent es clave: desde ahí puedes rotar a A por Catwalk o a B por Market.
Haven
Haven es el primer mapa de tres sitios en VALORANT y uno de los favoritos de la comunidad. Es amplio, y está pensado para favorecer a los atacantes más que a quienes defienden.
Con múltiples entradas como C Garage, Mid o A Sewer, hay que repartir al equipo y el uso de utilidad para obtener info. Haven casi no ha cambiado desde su lanzamiento, así que si lo jugaste antes, sabrás moverte sin problemas.
Split
Uno de los primeros mapas del juego, Split sigue en rotación. Ambientado en Tokio, es un mapa de combate cercano con muchos ángulos para cubrir. No hay muchas líneas largas de visión (salvo en Mid o A Screens), y esas se pueden cubrir fácilmente con smokes.
Lo más particular son las dos tirolesas. Una conecta B Site con B Tower, ideal para defender desde un ángulo inesperado. La otra está en Mid Vent y conecta Mid con A Ramps. Esa zona suele ser un lugar clave para emboscadas o intercambios intensos.
Pearl
Respira profundo: Pearl está de vuelta en la rotación competitiva. Este mapa submarino no es el favorito de tod@s, pero ofrece muchas opciones gracias a su control del medio.
Mid en Pearl conecta casi todo el mapa, desde los spawns hasta los puntos bomba. Aunque puedes atacar directamente, muchas veces un simple muro de Sage o un humo te detienen… ahí es donde Mid se vuelve clave. Puedes flanquear o tomar rutas sorpresivas usando el Conector del Medio.
Icebox
El mapa nevado Icebox ha vuelto oficialmente a la rotación competitiva con la Temporada V25, Acto Dos.
Icebox destaca por su diseño compacto y complejo, que permite mucha variedad táctica y enfrentamientos intensos. Es uno de los pocos mapas de VALORANT con sitios de plantado a distintas alturas. Ambos puntos cuentan con “nidos” donde puedes plantar la Spike y defender desde lejos. Ya seas atacante o defensor, el control de mid es fundamental para asegurar rondas en este mapa. Aunque puede parecer impredecible, eso es justamente lo que lo hace tan entretenido.
Lotus
Lotus es el único mapa de tres sitios junto con Haven, y ofrece una gran variedad de opciones tácticas que te obligan a estar siempre atento. Tras un breve descanso fuera del competitivo, volvió a la rotación activa con el parche 10.0, para alegría de much@s fanátic@s.
Además de sus tres sitios de plantado, Lotus incluye zonas neutrales amplias que favorecen los combates intensos. Tiene mecánicas únicas como una cuerda ascendente, una caída silenciosa, una puerta rompible y dos puertas giratorias que se pueden usar estratégicamente.
Fracture (fuera de rotación)
Fracture fue eliminado recientemente de la rotación competitiva con el parche 10.08.
Aunque nunca fue de los favoritos, sus particularidades generaban situaciones tácticas únicas. No ha recibido cambios desde el parche 7.04, cuando varios de sus elementos fueron ajustados. El mapa tiene cuatro zonas neutrales, dos sitios de plantado, dos puntos de inicio para los atacantes y uno para los defensores en el centro. Si no cuidas los flancos, lo pagarás caro.
Abyss (fuera de rotación)
Abyss es el mapa más reciente en unirse al pool de VALORANT, introducido en el parche 9.0. Es uno de los diseños más ambiciosos de Riot, con múltiples zonas donde puedes caer al vacío.
Pero donde hay riesgo, también hay oportunidad. Puedes sacar ventaja si te mueves bien y te atreves a tomar rutas alternativas por las rocas. Eso sí, ¡no mires hacia abajo!
Bind (fuera de rotación)
El sello distintivo de Bind son sus dos teletransportadores, que permiten rotaciones rápidas. En este mapa necesitas mucha paciencia: aunque parezca que todo el equipo enemigo va a A, pueden rotar a B en un segundo.
Jugar en ángulos cerrados siempre ha sido útil en Bind, y agentes como Raze o incluso Harbor suelen brillar acá. También puedes cubrir líneas largas como B Long o A Tower con un Operator.
Breeze (fuera de rotación)
Si te gusta poner presión y moverte libre, Breeze seguro es uno de tus mapas favoritos. Tiene pasillos largos y espacios abiertos que te permiten jugar con creatividad y agresividad. También es ideal para snipers, aunque eso no le gusta a todo el mundo.
Aunque ahora está fuera del competitivo, es probable que Riot lo reincorpore en un futuro Acto, quizás con algunos cambios.
¿Por qué hay rotación de mapas en VALORANT?
VALORANT se ha mantenido como un FPS en constante evolución desde su lanzamiento. Riot no ha parado de lanzar agentes, skins y mapas.
Hoy en día, Riot lanza un nuevo mapa cada seis meses aproximadamente. El sistema de rotación comenzó en 2022, durante el Episodio 5 del competitivo, cuando ya había ocho mapas estándar. Los mapas de Team Deathmatch no se consideran dentro de esta cifra.
En junio de 2022, durante el lanzamiento de Pearl, Joe Lansford —jefe de diseño de mapas en VALORANT— anunció la decisión de Riot de establecer una rotación competitiva de siete mapas. La decisión se tomó luego de recopilar opiniones de equipos profesionales, jugadores y organizaciones.
Lansford explicó que aprender un mapa nuevo en un shooter táctico es un desafío, y dominarlo aún más. Tener demasiados mapas dificulta el aprendizaje. Riot considera que “siete es el número justo” que equilibra variedad con dominio. Así, l@s nuev@s jugadores tienen menos que aprender, y l@s experimentad@s no se saturan con contenido nuevo.
Importante: la rotación de mapas se aplica solo a los modos competitivo, Premier y Deathmatch. Los modos normales como Unrated, Spike Rush y otros siguen incluyendo los 11 mapas. Team Deathmatch tiene su propio pool.
Desde la temporada 2025, el pool competitivo se ajusta cada Acto, con Riot rotando mapas y agregando nuevos de vez en cuando.